Mi Carrito
Lenguaje
  1. ¿sabías que existen 5 tipos de corchos?

    ¿sabías que existen 5 tipos de corchos?

    By Pablo Ponce para Vondom

    El corcho es el elemento fundamental para mantener una botella de vino cerrada y que su contenido permanezca intacto. Pero no hay un solo tipo de estos tapones, existen 5 tipos:

    1. Corcho natural: 100% corcho extraído del alcornoque.
    2. Corcho aglomerado: elaborados a partir de pequeños trozos de corcho, aserrín de corcho y poliuretano
    3. Corcho 1 + 1: combinación entre tapón de aglomerado con tapas de corcho natural en cada cabeza
    4. Corcho colmatado: corcho natural con imperfecciones rellenado con polvo de corcho y látex
    5. Corcho sintético: hechos con polímeros de alta calidad

    Cabe destacar que entre todos estos corchos, además de su de composición, tamaño y diseño, poseen una notable diferencia de precios unitarios entre sí, siendo los corchos naturales de 45mm los más costosos y los colmatados los más económicos.

    Read more »
  2. Los 5 varietales blancos más importantes de nuestro país

    Los 5 varietales blancos más importantes de nuestro país


    By Pablo Ponce para Vondom

    Chardonnay

    Original de la zona nororiental francesa en donde se destacan las denominaciones de Montrachest, Mersault y Poully -  fuisse.
    Sus descriptores más comunes son el ananá fresco, la manzana verde, los cítricos, la pera y la banana.

    Torrontés

    Tradicional cepaje del Norte argentino y difundido en diferentes áreas vitivinícolas. Se caracteriza por ser un vino muy perfumado con notas a azahar, flores blancas, geranio y durazno.

    Sauvignon Blanc

    Tradicional cepaje Francés, famosos en los vinos blancos de Sancerre y Poully Fumé. Actualmente los más famosos son los de Chile y Nueva Zelanda. Sus descriptores aromáticos son ruda, durazno blanco, pera, arveja y pomelo.

    Semillón

    Originaria de Sauternes, Francia. En sus aromas encontramos hierbas y cítricos, ananá en los vinos más jóvenes. En los que pueden envejecer y evolucionar aparecen notas de tabaco, ahumado, nuez y pan tostado.

    Chenin Blanc

    Proveniente del Valle del Loria, Francia. Sus aromas se caracterizan por resaltar el mineralizado, miel y ciruela fresca. También manzana y ananá se hacen presentes

    Read more »
  3. Guía básica para tomar cada vino a la temperatura correcta

    Guía básica para tomar cada vino a la temperatura correcta


    Antes de comenzar con la guía, es fundamental aclarar que esto es un punto primordial para poder disfrutar de una buena botella, ya que la mayoría de sus componentes químicos que comprenden tanto el sabor como el aroma están directamente relacionadas con la temperatura.

    • Espumantes: entre 6°C y 8°C
    • Blancos jóvenes (del año): 6°C y 8°C
    • Blancos de guarda: 9°C
    • Rosados: entre 5°C y 7°C
    • Tintos jóvenes (del año):  entre 12°C y 15°C
    • Tintos de guarda: entre 16°C y 18°C
    • Licorosos: entre 14°C y 16°C
    • Dulces: entre 11°C y 13°C

    By Pablo Ponce para Vondom
    Read more »
  4. Tips para no errar en la elección de tu cava

    Tips para no errar en la elección de tu cava


    Tener una cava de vinos en casa es fundamental para que guardemos nuestras botellas de forma óptima para que la calidad de ellas perdure en el tiempo. Pero a veces sucede que por no analizar bien qué es lo que necesitamos, nos equivoquemos a la hora de elegirlas, por eso les presento algunos tips a tener en cuenta:

    • Espacio

    Ya sea que vivamos en un departamento, mono ambiente o casa de 2 pisos, es fundamental saber de antemano donde vamos a ubicarla teniendo en cuenta factores como temperaturas del entorno, ventilación o conexión eléctrica. Quizás en nuestra mente queda muy bien en la cocina, pero si el único espacio donde entra es al lado de donde cocinamos, probablemente tengamos que buscar una nueva locación.

    • Capacidad

    Lo peor que nos puede pasar es comprar la cava que más nos gusta y después descubrir que nos quedó chica, teniendo que repartir la guarda de vinos por varios lugares de la casa. Entonces proyectemos el vino que consumimos, el que vamos a estibar y el que adquirimos habitualmente para de esa forma tener claro que todos estarán en el mismo lugar.

    • Tipo de vino

    No es lo mismo conservar por un tiempo corto vino blanco y tenerlo a mano para tomarlo cuando queramos que una botella de blanco específicamente de guarda. De esto dependerá si lo que necesitamos es una cava o un winefroz,  que posee dos niveles de temperaturas.

    • Asesoramiento

    Por supuesto que si no estamos seguros de nuestra elección, siempre es bueno consultar con quienes saben de este tema, buscando orientación y salvando todas nuestras dudas.


    By Pablo Ponce para Vondom

    Read more »
  5. ¿Sabías que existen 3 tipos de aromas en el vino?

    ¿Sabías que existen 3 tipos de aromas en el vino?



    La fase olfativa en una degustación de vinos es fundamental para determinar el tipo, estilo y calidad del producto que vamos a probar.
    Acá podremos encontrar tres diferentes tipos de aroma:
    Primarios | surgen de la variedad de la uva, suelo y clima y se ven reflejados en aromas frutados, florales, vegetales y terrosos.
    Secundarios | provenientes de la fermentación alcohólica y maloláctica, representados con aromas a fermentación, lácticos y balsámicos.
    Terciarios | originados en la etapa de crianza en barrica y estiba en botella, dando aromas florales, frutados, confitados, especiados entre otros.


    By Pablo Ponce para Vondom

    Read more »
  6. ¿Por qué cambia el mismo vino en diferentes añadas?

    ¿Por qué cambia el mismo vino en diferentes añadas?



    Es importante destacar que la elaboración de vino se realiza una sola vez al año, entre los meses de febrero y abril (hemisferio sur), y en esta época es donde el enólogo junto a su equipo técnico reciben la uva para comenzar a trabajarla.

    La uva, como cualquier otra fruta, depende de diversos factores para lograr su calidad. Algunos pueden ser  controlados (los que suceden dentro de la bodega durante el proceso de producción) pero otros no, como el clima, que generalmente cambia año a año, dando materia prima de mayor o menor concentración, resaltando diferentes cualidades, marcando en distintos aspectos el terroir, etc.

    Entonces, por más que para determinada línea de vinos de la misma bodega mantengamos el igual  protocolo de trabajo, la evolución va a ser diferente si esa temporada la planta tuvo más horas luz, llovió menos o hizo más calor.

    Es por esto que existe lo que se llama “Degustaciones Verticales” donde se prueba una misma línea de vinos pero de diferentes años de cosecha para comprar cada vendimia y analizar su progreso.


    By Pablo Ponce para Vondom
    Read more »
  7. ¿Conocés la diferencia entre refrigeradores No Frost, Frío Directo y Side By Side?

    ¿Conocés la diferencia entre refrigeradores No Frost, Frío Directo y Side By Side? 

    Los productos de línea blanca se renuevan día a día de la mano de las nuevas tecnologías y métodos que nos facilitan la vida. En el caso de los refrigeradores, existe un sinnúmero de opciones y modelos para elegir. A continuación, te explicamos las características y beneficios de los tres sistemas más utilizados:


    No frost

    También llamado frost free o sistema automático. Es el método más utilizado hoy en día, pues esta tecnología estadounidense enfría sin acumular hielo, ya que trabaja descongelando inmediatamente. Tanto el cuerpo del aparato como la parte del freezer se enfrían gracias a la circulación forzosa de aire frío.

    Gracias a un ventilador y las múltiples salidas de aire se genera un flujo homogéneo que permite controlar la humedad y evitar así la formación de escarcha. Es recomendable mantener los termostatos, tanto del freezer como del gabinete, a un nivel intermedio.

    Entre sus ventajas se mencionan varias cualidades. El No Frost congela de manera pareja y rápida, sin formar hielo en la zona del freezer, lo que evita que los alimentos se peguen. Esto es favorable también en los envases, pues mantienen sus etiquetas intactas. Tampoco se debe descongelar manualmente, no emite gases a la atmósfera y muchos de ellos son de un alto nivel de ahorro de energía, por lo que son amigables con el medio ambiente.

    Read more »
  8. ¿Cómo elegir el vino en un restaurante?

    ¿Cómo elegir el vino en un restaurante?

    ¿Cuál es el factor más importante a la hora de elegir un vino de la carta? ¿En qué aspectos tiene que fijarse para tomar una buena decisión? Un buen maridaje es fundamental para que el vino y la comida se potencien y muestren lo mejor de cada uno. Atreverse, es el primer paso.

    En la mayoría de los casos, las cartas de vinos en los restaurantes son tan amplias que provocan confusión e incluso algo de susto.

    Nos encontramos con etiquetas desconocidas, cepas extrañas y orígenes muy distintos. Esta situación puede estresarnos, sobre todo cuando estamos en una velada con familiares y amigos, o bien, en un importante almuerzo de negocios.

    Por eso le recomendamos mantener la calma y elegir primero los platos. Ya teniendo esa información, podemos decidir si nos conviene ordenar una botella para todos los invitados o vinos por copa. Todo depende de la variedad y riqueza de los platos. Sólo sabiendo qué comerá cada uno de los comensales, podremos decidir sobre la cepa y estilo del vino.

    Read more »
  9. 5 trucos básicos para cuidar tu heladera

    5 trucos básicos para cuidar tu heladera

     

    1. Temperatura

    La vida media de una heladera es de entre 10 y 16 años.

    Lo primero es tener claro a qué temperatura debemos tener la heladera. La ideal es entre los 4 o 5 grados centígrados.

    No es recomendable fiarse de la ruedita de dentro: hazte con un termostato y ponlo en el interior del refrigerador. Si almacenas comida y bebida fría, esto ayudará a absorber el aire caliente que se cuela cada vez que abres la puerta.

    No metas alimentos calientes, deja que se enfríen fuera. Así reducirás la cantidad de aire caliente en el interior.

    Otro truco útil es dejar espacio entre los alimentos y el aparato de forma que el aire circule bien por todas las paredes.

    Read more »
  10. 5 maridajes difíciles

    8 maridajes difíciles, pero no imposibles

    Como ustedes ya saben, el peso y sabores de los platos conforman maridajes complementarios y a veces contradictorios. Pero no todos los alimentos se llevan bien con los vinos. Hoy hablaremos sobre esas relaciones prohibidas y complicadas.

    1. La culpa de la misteriosa cinarina

    Algunos vegetales, como alcachofas, espinacas, acederas y espárragos, contienen una molécula llamada cinarina, que es la principal culpable de muchos cortocircuitos entre comida y vino. Cuando entra en contacto con nuestras papilas gustativas provoca una sensación metálica y desagradable o, en algunos casos, demasiado dulce. Frente a la alcachofa, por ejemplo, el vino siempre pierde.

    Para que el maridaje funcione debemos eliminar los vinos tintos y blancos con mucha barrica. También les recomiendo considerar algunas guarniciones que disminuyen o suavizan el efecto de la cinarina. No se olviden de las salsas como la holandesa. O el queso, crema o carne cruda. Una buena cuota de proteína y sabor umami pueden dar otra dimensión a un maridaje con alcachofas o espárragos. En este caso, un blanco mineral como Casillero del Diablo Chardonnay es una elección apropiada.

    De los italianos aprendimos a preparar las alcachofas en un risotto, cuya materia grasa aminora la sensación metálica. Y de los franceses heredamos las artichauts a la barigoule gratinadas y rellenas con setas, cebolla y especias. Las alcachofas preparadas de esta forma son grandes compañeras de pescados o carnes rojas. Este plato puede funcionar muy bien con Casillero del Diablo Pinot Noir.

    Read more »
Página
Prueba footer